Científicos aspiran recuperar una tortuga extinta en las Galápagos

tortuga

Científicos de la isla galápagos intentan recuperar una especie de tortuga que se cree extinta desde hace 150 años. Esto se logrará por medio de ensayos de laboratorio e investigación científica.

El programa criará 32 tortugas de las cuales 20 son descendientes directos de la especie “Chelonidis”. Dicho esquema permitirá la repoblación a mediano plazo de muchas tortugas en la isla Floreana. Esto fue afirmado por el Parque Nacional de las Islas Galápagos. La isla Floreana es la sexta más grande del archipiélago ecuatoriano y fue hogar de dicha tortuga.

El “Chelonoidis elephantopus” vivió en la isla Floreana y fue extinta por los marineros que viajaban al océano pacífico. Estos navegantes las cazaban para poder alimentarse en sus largas travesías. Se cree que la especie desapareció poco después de la famosa visita que realizó Charles Darwin al archipiélago.

Iniciativas científicas para recuperar la tortuga

Para  evitar su extinción un grupo de científicos recogieron 1.700 muestras de sangre de tortugas de la isla Isabel en una expedición realizada en el año 2.012. El estudio trajo como resultado que 80 especies tenían rastros genéticos de las especies perdidas.

“No nos imaginábamos que encontraríamos una especie que se consideraba extinta durante 160 años”. Esto lo afirmó Washington Tapia a The Associated Press.

Los investigadores del parque nacional Galápagos están tratando de recuperar la especie seleccionando solo 20 especímenes. “No vamos a tener una especie perfecta, pero tendremos una población de tortugas con muchos genes de la original”. Dijo Linda Cayot, una consultora científica de Galápagos que se encuentra liderando el estudio.

¿Por qué se extinguió esta especie?

Los científicos deducen que los marineros capturaban las tortugas para alimentarse y dejaban sus restos en la isla Isabel. La isla está ubicada en el océano pacífico y era siempre el último destino antes de zarpar para los balleneros.

Los científicos que viajaron a la isla no pretendían hacer estudios de tortugas pertenecientes a isla Floreana. Por lo cual, se sorprendieron al encontrar grandes cantidades de ADN de la tortuga extinta en otras especies. “La expedición trajo resultados asombrosos” dijeron los científicos de las islas Galápagos.

Así lograrán repoblar la isla con especies similares

Las 20 tortugas que poseen mayor cantidad de ADN de la tortuga extinta se han separado en corrales. Dichos contenedores tendrán tres hembras y dos machos cada uno. Esto con la esperanza de que próximamente se pueda repoblar la isla con especies de gran similitud a la extinta.

“Con los resultados de la investigación podemos demostrar al mundo que es posible revertir los efectos negativos”. Esto lo dijo el ministro de ambiente de Ecuador Tarsicio Granizo: “Vamos a recuperar una especie extinta”, afirmó el ministro.

Jaime Chaves, profesor de biología evolutiva en la Universidad de San Francisco en Quito, describió el estudio como asombroso.  “Esto es un ejemplo de cómo los avances en ciencia molecular pueden recuperar una especie que se creía extinta”. “Es  emocionante ser testigo del alcance de estos estudios genéticos,  se puede recuperar un linaje único”.

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Mundial de la humanidad desde el año 1979. Sirvieron de laboratorio para el naturalista Charles Darwin.